Este escape pertenece al último de los retos del Proyecto Educativo para 1ºESO "El Olimpo en peligro".
El proyecto consiste en ir rescatando a varios de los hijos y amigos del dios Zeus mediante retos, juegos, actividades que van repasando la teoría y contenidos que vamos aprendiendo en clase.
Finalmente, como actividad final se propone "el desafío final" que consiste en derrotar a Hades, el dios del infierno, en la gran batalla final en tan solo 35 minutos de duración. Si no consiguen hacer y solucionar todos los retos y enigmas en ese periodo de tiempo los alumnos quedarán atrapados para siempre en el infierno vagando como almas en pena.
Toda la gamificación está estructura en equipos de cuatro que componen un batallón o ejército para ayudar a Zeus y derrotar al dios del infierno.
El Escape final se trata de un escape digital, pensado en los tiempos actuales en los que vivimos, donde no se pueden manipular objetos, pasar de mano en mano entre los mismos compañeros y donde se debe de guardar una mínima distancia de seguridad.
El link directo es este: https://view.genial.ly/603d0491f919e80d331532b0/interactive-content-desafio-final-de-el-olimpo-en-peligro
Tanto en Genially como en OpenShot me he estrenado con esta tarea y he de decir que me ha motivado mucho y me gustaría aprender y practicar más para poder perfeccionarlo. Sé que este es muy sencillito, pero estoy dentro de lo que cabe, contenta, por algo se empieza ;)
¿Te atreves a ayudar a Zeus en su misión final?
¡Venga, vamos, no hay tiempo que perder!
FICHA INFORMATIVA ESCAPE ROOM
TÍTULO: "El Olimpo en peligro"
NIVEL EDUCATIVO: 1º ESO
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Como he comentado anteriormente, me he propuesto realizar un breakout como cierre de un proyecto gamificado del ámbito lingüístico de 1ºESO. Para la tercera evaluación tenemos que leer el libro de lectura: "Mitos griegos" y aprovechando la temática, aprendemos mediante el juego, retos, pruebas, misiones los contenidos marcados por el currículo en esta última evaluación.
El libro de lectura se compone de 14 mitos (Pandora, Hércules, Dédalo e Ícaro, Prometeo...). Con cada capítulo, el alumnado que está organizado en equipos se pone a prueba con diferentes retos, problemas y acertijos de los contenidos del libro de texto que estamos aprendiendo para liberar a cada uno de los personajes correspondientes de cada capítulo. Estos personajes están capturados por Hades, el dios del infierno, y Zeus nos pide ayuda para poder ayudarlo a rescatarlos.
Pero sabe que no será fácil y que al final, Hades se batirá en duelo con él en "El desafío final". "El desafío final" es exactamente lo que he intentado hacer aplicando los contenidos que hemos aprendido en el curso y que será el final de nuestro proyecto "El Olimpo en peligro" que corresponde a la mitad del temario que se ha de impartir en la última evaluación.
Mediante todo el proyecto pretendo que aprendan mientras se divierten, intentan rescatar a los personajes del libro, repasan contenidos vistos anterior o recientemente, que se motiven en conseguir puntos para alcanzar recompensas tanto individuales como grupales y sobre todo que trabajen en equipo y se ayuden colaborativamente para llegar a todos los objetivos finales.
Lo he realizado digitalmente debido al tiempo actual en el que nos encontramos que no se pueden manipular los objetos de unos a otros sin estar continuamente desinfectados.
NARRATIVA Zeus, el dios del Olimpo, selecciona a nuestra clase porque son los elegidos e indicados para ayudarlo a rescatar a sus hijos y amigos. Hades quiere hacerse con el poder del Olimpo y los ha secuestrado para hechizarlos y hacerlos sus súbditos para crear un ejército poderoso. Zeus nos invita a esta aventura para que podamos ayudarlo a instaurar de nuevo el orden en el mundo de los Dioses.
Zeus se pone en contacto con el alumnado del grupo mediante el siguiente video:
A continuación empezarían el desafío final por equipos de cuatro alumnos, ya han estado trabajando de esta manera para ir rescatando a todos los hijos y amigos de Zeus. Los equipos están divididos en cuatro: Hermes, Ares, Atenea y Artemisa. Los nombres de los equipos corresponden con los cuatro líderes que no han sido secuestrados y que además de ayudar a nuestro alumnado darán nombre a cada uno de los batallones o ejércitos en los que está dividida la clase.
El desafío final lo realizarán online mediante una tablet por equipo y en ese preciso momento se proyectará en nuestra pizarra digital un temporizador con cuenta atrás (35 minutos) donde se verá la imagen de Hades (el dios del infierno) vs Zeus (el dios del Olimpo). Si algún equipo no consigue derrotarlo antes de que termine el tiempo, se verá sucumbido al mundo de los infiernos junto al dios del inframundo.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD: 35 minutos.
DISPOSICIÓN DE LOS GRUPOS Y NÚMERO TOTAL DE PARTICIPANTES: Grupos de cuatro personas en cuatro grupos. Se trata de un 1ºESO desdoblado en dos grupos (A y B), cada clase tiene un total de 16 alumnos. La disposición de los alumnos en cada grupo se hace mediante sorteo.
PRUEBAS:
Prueba 1.
Prueba 2.
Las cuatro pruebas bien resueltas proporcionarán un código de cuatro dígitos que permitirán parar el contador de Hades del infierno de cada equipo y así evitar sucumbir con él en los infiernos.
DECORACIÓN Y MÚSICA: La clase la tenemos ambientada con los cuatro estandartes de cada ejército o equipo. Está decorada desde el principio de la gasificación coincidiendo con el capítulo uno del libro de lectura perteneciente a Prometeo, el ladrón del fuego. Además en los corchos tienen la relación de equipos, cuadros paneles de puntuación tanto individual como grupal, cromos con la puntuación establecida y las recompensas y banderines en cada equipo para identificarse como tales.
La música que sonará durante todo el desafío final será una canción estilo BSO de "Juego de Tronos", se busca que sea trepidante y vivaz. Se proyectará en la pizarra digital junto al cronómetro de la cuenta atrás.
OTRAS CUESTIONES DE IMPORTANCIA: El proyecto de gamificación que se corresponde con los capítulos del libro de lectura está todavía en proceso de construcción, solamente he realizado los correspondientes a los dos primeros que son los que están previstos que lean hasta el miércoles, día previo y último a las vacaciones de la Semana Santa y Pascuas.
El desafío final ya está realizado del todo pero no obstante contemplo la posibilidad de poder seguir ajustándolo o incluso complicar alguna prueba más de aquí a la fecha programada de realización, el 7 de mayo.
Y confío en poder trasladarlo al curso que viene de manera física y poder realizarlo con pruebas en papel, candados en cajas y mensajes secretos ocultos en fotografías, cuadros o la decoración pertinente. He pensado que un buen sitio para poder realizarlo sería en el gimnasio y los vestuarios que están paralelos a este y así contaría con tres estancias para el escape. La temática sería la misma y deberían de intentar escapar del infierno antes de que los capture Hades y se termine el tiempo. ¡Ojalá lo pueda realizar para el curso que viene porque esto de los escape rooms no lo conocía y me tienen totalmente motivada y atrapada, nunca mejor dicho, jajajaja!
















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