¡Hola a todos y a todas!
A continuación voy a comentar las numerosas ventajas que presenta un BreakOutEdu en nuestras aulas:
1. FOMENTA LA MOTIVACIÓN: el alumnado desde el minuto uno que se le informa en qué va a consistir la aventura se siente motivado. Está aprendiendo a la vez que se está divirtiendo y esto le motiva a hacerlo bien, a conseguir los retos, las recompensas, a ayudar a sus compañeros en el equipo o aprender y saber mejor para poder hacer frente a las diferentes pruebas.
2. PUEDE ADAPTARSE A CUALQUIER MATERIA: mientras el alumnado puede participar en la ambientación del aula para hacer el break out más cercano y real, el docente (al diseñar los enigmas a resolver) puede introducir contenidos de cualquier asignatura o incluso mezclarlas si se da el caso de que trabaja en un ámbito educativo.
3. FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO: un BreakOutEdu es una experiencia para resolver en grupo en la que no hay caminos definidos a tomar. El progreso se consigue a partir de una secuencia de ensayos, pruebas y errores, hasta llegar a la solución necesaria. En este proceso se generan interacciones entre todos los participantes.
4. POTENCIA LA HABILIDAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS: como docentes, es un placer observar a los alumnos ver como toman la iniciativa, plantean sus hipótesis e intentan ejecutarlas para conseguir avanzar en el juego, se equivocan, vuelven a empezar hasta dar con la solución, compiten entre ellos siempre desde un plano positivo y se motivan para avanzar.
5. MEJORA LA COMUNICACIÓN Y LA COMPETENCIA VERBAL: durante el juego los alumnos dialogan, intercambian ideas, intentan estructurar un discurso, argumentar sus posibles respuestas o soluciones, convencer a sus compañeros…
6. ENSEÑAN A DESARROLLAR EL HÁBITO DE TRABAJO: otra de las virtudes del juego es sin lugar a dudas la perseverancia. El juego tiene algo que la educación en general sólo ofrece ocasionalmente: respuesta inmediata. Los juegos enseñan a insistir y entrenan a ser constantes hasta que se alcanza el objetivo final.
7. DESARROLLO DEL APRENDIZAJE BAJO PRESIÓN Y CON INCENTIVOS (PREMIOS): generalmente hay un tiempo finito para solucionar el juego, para conseguir ‘abrir la caja, descubrir el mensaje secreto... A medida que los minutos transcurren, los nervios acostumbran a aumentar y las emociones se disparan.
8. EL ALUMNADO ES EL QUE VA PROGRESANDO, APRENDIENDO O EQUIVOCÁNDOSE: es el alumnado quien toma las decisiones y lo que más cuesta como docente es mantenerse al margen y permitir que sean ellos los que se equivoquen para avanzar.
9. ES DIVERTIDO: aprenden mientras juegan y no son conscientes de todos los nuevos conocimientos adquiridos cuando están de lleno metidos en el universo del BreakOutEdu.

No hay comentarios:
Publicar un comentario