lunes, 22 de febrero de 2021

El juego y el aprendizaje colaborativo a través del escape room (TAREA 2 - MISIÓN 2)

REFLEXIONANDO SOBRE EL BREAK OUT


MISIÓN 2: LA ALIANZA DE LOS TRES OJOS.


  • 1) ¿Qué mecánicas crees que pueden usarse en un BreakOutEdu?

    En un BreakOutEdu podríamos utilizar las siguientes mecánicas:

     

    - Retos y misiones: Son los obstáculos que el jugador debe superar. A medida que va superando los retos, estos se van complicando. Al finalizar cada una de ellas suele obtener una recompensa en puntos, un cambio de nivel, un extra (bien virtual) que le ayude a seguir avanzando…

     

    - Niveles: Es el recorrido por el que transcurre el juego. Suele ir de menor a mayor dificultad y representa el progreso del jugador.

     

    - Puntos: el jugador consigue puntos dependiendo de las actividades que va realizando y de las pruebas que va superando. Son valores numéricos conseguidos tras realizar una acción. Son muy motivadores para los jugadores.

     

    - Clasificaciones: es el ranking que recoge las puntuaciones de los jugadores, aparecerá nivel tras nivel, por lo tanto es muy motivacional y ayuda a que los participantes se impliquen y quieran superar retos para avanzar y conseguir puestos altos en la clasificación.

     

    Para el Break Out utilizaría estas cuatro mecánicas:

    Se plantearía un objetivo o finalidad de juego que debe alcanzarse mediante misiones que conllevan diferentes retos, estos retos y misiones cuando son superados dan lugar a distintos niveles de juego que a su vez van otorgando puntos al jugador. Estos puntos en cada misión son recogidos en una clasificación donde pueden verse todas las puntuaciones de los jugadores.

     

    2) ¿Qué dinámicas puedes incluir?

    Las dinámicas que personalmente incluiría son: 

    - Recompensas: se obtienen cuando es superado un reto o misión. Ayudan a que el jugador esté motivado e involucrado en el juego al desear alcanzarlas y sentirse premiado.

    - Logros: Es cuando se alcanza un objetivo dentro del juego. Suelen tener diferentes tipos de dificultad como ya he mencionado en las mecánicas (de más fácil a más difícil). 

                                        

    - Feedback: Es la forma en la que los jugadores van conociendo su progreso en el juego. Con cada puntuación final de misión se realizaría un feedback para comprobar y guiar por qué algunos jugadores avanzan más que otros. 

     

    - Diversión: Por último, pero no menos importante se encuentra la dinámica de la diversión. Al diseñar una actividad gamificada para el aula debemos incluir elementos que diviertan y motiven como la victoria tras resolver un enigma, sorpresas, trabajo en equipo... ¡Lo divertido es no darte cuenta de que estás aprendiendo porque estás jugando! 

     

    3) ¿Has pensado en qué narrativa podrías usar para tu BreakOutEdu?

    Me gustaría que siguiera el hilo de la mitología griega, coincidiendo en que es el libro de lectura que lee el alumnado de 1ºESO para la última evaluación. Sería aplicable en el ámbito tanto lingüístico como social. Actualmente imparto Lengua Castellana y Valenciano.


    Consistiría en presentarles a Zeus que requiere de ayuda inmediata: Hares, el dios del infierno junto a Can Cerbero y Lacoonte, desea hacerse con el control de todo el Olimpo y después hacerse el más poderoso tanto en el mundo de los cielos como en el mundo terrenal instaurando toda clase de calamidades que puedas imaginar. Para ello, tiene secuestrados en diferentes escenarios (por los que pasamos con nuestra lectura del libro) a los diferentes personajes protagonistas de cada mito con el que cuenta los episodios del libro de lectura, como esclavos para su servidumbre: Prometeo, Pandora, Deucalion&Pirra, Apolo&Dafne, Hércules&la hidra de Lerna, Europa, Teseo, Ícaro, Edipo, Aracne, Midas, Perseo&Medusa, Orfeo y Ulises. 


    Nuestra misión será ir por sus diferentes escenarios para rescatarlos y así, ayudar a Zeus a que vuelva a ser el único Dios del Olimpo con total tranquilidad. 


    ¡Ya tengo ganas de aprender y empezar! ¡Qué emoción!

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